Make your own free website on Tripod.com
...
 

Curiosidades del Oscar

La estatuilla
Dos por una
Talento negro
Oscar en pareja
Con acento británico
Un nominado feliz
Superándose a sí misma
Uno no es suficiente

 

La estatuilla
Cada Oscar pesa tres kilos y 856 gramos (ocho libras y media) y mide 34.3 centímetros (13.5 pulgadas)

La estatuilla fue diseñada en 1928 por Cedric Gibbons. Representa a un caballero sosteniendo una espada, parado sobre un rollo de película con cinco rayos, simbolizando las cinco ramas originales de la Academia de ciencias y artes cinematográficas: actores, directores, escritores, productores y técnicos.

Una historia nunca probada dice que una bibliotecaria de la Academia comentó que la estatuilla se parecía a su tío Oscar y desde entonces se le llamó así. Sin embargo, el nombre del galardón sólo fue reconocido oficialmente en 1939.


Dos por una
Esta es la segunda vez en la historia de los Oscar que dos actrices son nominadas por interpretar el mismo papel en la misma película.

Este año Judi Dench (Mejor actriz) y Kate Winslet (Mejor actriz secundaria) postulan al galardón por encarnar a la filósofa Iris Murdoch en dos períodos de su vida en el filme "Iris".

En 1998 la misma Winslet y Gloria Stuart habían sido nominadas por interpretar a Rose, el personaje protagonista de "Titanic" (1997)


Talento negro
Por primera vez en treinta años, tres actores negros compiten por un Oscar por papeles protagonistas: Halle Berry por "Monster's Ball", nominada como Mejor actriz y Denzel Washington y Will Smith, nominados a Mejor actor por "Training Day" y "Ali", respectivamente.

"Este es uno de esos años en que todo se junta. Denzel estuvo increíble, Halle estuvo desquiciadamente increíble y yo estoy emocionado de ser parte de este momento histórico"
- Will Smith



Una escena de "Moulin Rouge"

Oscar en pareja
El director neocelandés Peter Jackson comparte la nominación al Mejor guión adaptado con su esposa, Fran Walsh. Anteriormente habían sido nominados juntos al Mejor guión original por "Criaturas celestiales" ("Heavenly Creatures", 1994) en 1995.

Otra pareja que está nominada este año es la formada por el australiano Baz Luhrmann, quien compite como productor (Mejor película), y su esposa, Catherine Martin. Ella no recibió una, sino dos nominaciones: a la Mejor dirección de arte y al Mejor diseño de vestuario.



Sir Ben Kingsley, nominado por "Sexy Beast"

Con acento británico
De los veinte nominados en las cuatro categoría de actuación (protagonistas y secundarios), ocho son británicos. Un 40% de los competidores es bastante y la prensa inglesa ya los ha apodado "The Brit Pack" (el paquete británico). 

Como si fuera poco, cuatro de ellos pertenecen a la aristocracia, pues han sido distinguidos con la Orden del Imperio Británico. Por esto, lo correcto es anteponer las palabras 'Sir' o 'Dame' a sus nombres, los que son: Dame Judi Dench, Sir Ben Kigsley, Sir Ian McKellen y Dame Maggie Smith.


Un nominado feliz
La mayoría de los nominados dice que se han enterado de sus nominaciones por la llamada de sus agentes, publicistas o amigos. Aunque seguramente la verdad es que más de alguno sigue la transmisión televisiva que anuncia los cinco escogidos en cada categoría, nadie lo reconoce.

Sin embargo, Sir Ian McKellen no tuvo vergüenza en admitir que estaba viendo la transmisión en vivo que anunciaba los nominados. Minutos después de que se diera a conocer su nombre, un periodista lo entrevistó por teléfono. "No sé cómo decirle", le señaló el reportero. "Sir Ian, Ian McKellen, Mr. McKellen". A lo que el actor respondió riendo: "Ahora sólo llámame Gandalf". 


Superándose a sí misma
Kate Winslet ostentaba el récord de ser la persona más jóven en ser nominada dos veces para el Oscar. Cuando se anunciaron los seleccionados de este año, la actriz rompió su propia marca: ahora es la persona más jóven en ser nominada tres veces a este galardón. En esta oportunidad, compite como Mejor actriz secundaria por su actuación en "Iris".

"Mi agente llamó y dijo 'aquí vamos de nuevo' y yo comencé a gritar y a saltar. Me siento exactamente como me sentí antes y me alivia saber que la sensación no cambia y que no me he vuelto cínica y repugnante"
- Kate Winslet


Uno no es suficiente
Si este año Russell Crowe gana como Mejor actor, será el tercero en lograr dos galardones consecutivos. Esto porque el año pasado se llevó a casa un Oscar por "Gladiador" ("Gladiator", 2000).

Los otros actores que ostentan esta marca son Tom Hank, ganador en 1993 y 1994, y Spencer Tracy, quien triunfó en 1937 y 1938.

"He tenido tres años muy intensos, saben. Pero no se preocupen. No me he acostumbrado a esto. Es algo fantástico".
- Russell Crowe